En situaciones de crisis, existen oportunidades y depende de uno verlas y disfrutarlas
Abuelo59

El mundo entero supo de la pandemia conocida como Coronavirus o Covid-19 a inicios del 2020. Actualmente en cuarentena (ya van abril y mayo) en México, es abrumador despertar y ver en los periódicos y las noticias que sólo hablan de la epidemia, sus estadísticas, restricciones, de las acciones que cada gobierno toma, no siendo siempre las adecuadas y un sin fin de fatalidades de esta situación. Yo considero que esto es más dañino, ya que produce miedos, alarma a las personas y lo más triste, dejando a muchos sin trabajo ni fuente de ingresos. La desinformación enferma y en lo particular, ya evito buscar los noticieros y periódicos, y mas bien reviso ocasionalmente alguna fuente u organización no gubernamental, que ofrecen datos más reales. También creo que podríamos tener una situación más controlada si todos los ciudadanos acatáramos ciertos lineamientos. Mas todos reaccionamos de diferentes maneras al no existir una fuente digna de ser escuchada y así unos se aíslan, otros siguen su vida igual que antes, otros entran en un estado de confinamiento y algunos realizan compras de pánico. Como detalle, en muchos países, el papel higiénico desapareció de los anaqueles, en otros los productos para el pelo, en otros, cosas más esenciales como agua y comida enlatada. En México lo que todos buscamos son las cervezas, no hay, los que tienen han subido los precios pues el gobierno cerró las plantas y solo algunas llegan de importación.
El otrCovid-19o aspecto grave es la situación económica que algunos gobiernos no están preparados a enfrentar después de que han tomado acciones de cierre obligatorio de actividades en escuelas, restaurantes, hoteles, plazas comerciales, gimnasios y actividades al aire libre, en otras palabras, actividades no esenciales. Esto va a producir una situación social que debemos de enfrentar igual o más que el Covid. Algunos empleos permiten y se adaptan al “home office”, otras personas laboran en empresas “esenciales” o son parte de la cadena productiva como es mi caso, y seguimos yendo a la oficina/negocio, conscientes de seguir las reglas de sanidad. Ante todo lo anterior, no entiendo como el gobierno cierra empresas para guardar la sana distancia y por otro lado veo como no hace nada para evitar que los servicios de transporte público no vayan a reventar y sin tapabocas como los he visto en estos días.
Mas como no soy experto en todo este escenario global sobre COVID 19, y todo lo que implica como es la realidad económica, política o social, mi intención ha sido expresar mi punto de vista e incluir un poco del contexto actual, para así enfocarme a cómo se desarrolla Pilin, cómo lo esta pasando y llevando durante este periodo, tema de este blog.
Los gobiernos como mencioné anteriormente, han recomendado y exigido en algunos casos el aislamiento en sus casas para evitar que se contagien más personas, de ahí que muchos que pueden trabajar de casa se han recluido las 24 horas del día con sus familias.
Los padres de Pilin, han seguido estas recomendaciones y se han mantenido a distancia de toda la gente, incluso los abuelos como el que escribe y más porque dicen que somos los mas propensos porque tenemos más de 60 años. Cuento esto porque a fines de marzo, regresamos mi esposa y yo de un viaje por Perú y antes de volar a México, tuve una reunión en San Diego Ca., donde ya se veía muy venida a menos toda la actividad comercial. A dos días de haber salido de Perú, cerraron el país, así que por poco y nos quedamos confinados a nuestra suerte en aquel país de Sudamérica. Con esos antecedentes, al llegar a México, estuvimos vetados por mas de 25 días de no ver a Pilin y con justa razón. Eso para nosotros y hablo por mi, fue algo de lo mas triste que me ha sucedido.
Este alejamiento fue mas llevadero, gracias a las video-llamadas, en las que, a través del celular, Pilin alimentaba a Kimba o le daba premios a distancia, le mostrábamos el Cu-cu (reloj suizo que a cada hora sale un pajarito a dar la hora), que tanto le ha gustado y le platicábamos o cantábamos. Eso ayudó mucho para que estuviéramos en “contacto virtual”. Entendí cómo algunos amigos que son abuelos y tienen sus nietos en otros continentes, pueden hacer más sencillo el no tenerlos en la misma ciudad, algo que la tecnología nos ofrece y que las nuevas generaciones ya viven en ese estado “virtual”, aunque no hay nada que reemplace un fuerte abrazo físico y un beso.
Pilin con sus papás desde el momento que los enviaron a trabajo desde casa, se mudaron a una casa a Chapala, a la orilla de la laguna y que está a una hora de Guadalajara. Estuvimos 1 mes sin verla y cuando por fin nos reunimos “físicamente”, wow, fue una felicidad inmensa, aunque aun así no la podía abrazar, menos darle un beso y aun después de 15 días, no le di uno pensando que pudiera afectarles. Entendía perfectamente la situación y más que ellos, los papas, están cuidando mucho su entorno y no quería ser yo quien pudiera derrumbar lo que están construyendo. Estuvimos cuatro días con ellos y los juegos eran a distancia con poco o casi nulo contacto.
De esa primera visita a su casa de retiro, ya han pasado otros 4 fines de semana que hemos pasado con ellos y ha habido muchas cosas positivas que puedo resaltar, por arriba de cualquier cosa que ha traído la situación del Covid:
-He tenido menos trabajo, mis actividades se han bajado a un 50%, lo que me da más tiempo y fines de semana para pasar con los papas y Pilin,
-Conforme ha pasado el tiempo hemos participado cada vez más en una gran serie de actividades con nuestra nieta al estar todo el día con ella.
-Tengo tiempo de cocinar uno de mis hobbies favoritos que solo en pocas ocasiones hago, y ahora he tenido comensales y el tiempo para la preparación.
-En todo este tiempo Pilin no ha tenido la constante gripa, ni moquitos que en su asistencia a la guardería se contagiaba a diario.
-Otra cosa positiva ha sido que mi hijo y su novia, que les gusta viajar mucho y son de salir los fines de semana, al limitarse las actividades sociales han venido a estar con todos nosotros en Chapala, cosa que valoro mucho de que la familia esté reunida en todas las actividades, compartiendo los alimentos y responsabilidades y sobre todo pasar todos juntos tantas horas bajo un mismo techo.
–Las tres perritas, una de cada familia, ya también son parte del paquete de fin de semana.

– He tenido tiempo para pensar (meditar, como dicen algunos) ya que, aunque perece mentira, a veces ni de eso tenemos tiempo, esto es dejar que la mente vuele, recuerde, analice, y así descansa al desviarse de la rutina y compromisos diarios.
Así, aún después de tantas cosas desprendidas del acontecer mundial estoy descubriendo y viviendo, una oportunidad única. Pilin ha demostrado ser el centro de atracción de la familia, pues gracias a la existencia de mi Pilin, nos estamos reuniendo las tres familias estos fines de semana y para ser franco creo que esto no se habría dado sin su presencia. En el siguiente post, les platicaré de todas las cosas positivas, que he visto y disfrutado sobre el desarrollo y aptitudes de Pilin, durante esta etapa del Covid 19.

