“ Al nacer somos como la semilla que si cae en tierra fértil, absorberá nutrientes, desarrollará una raíz, impulsará la tierra un tallo buscando la luz, y así crecerá y se fortalecerá con una forma única”.
El Abuelo59



Hace unos meses, mi querida Pilin cumplió cinco años y celebramos su cumpleaños con dos temas que le gustan: unas piñatas de PawPatrol y un Pastel de los Planetas.
Pero además entre las cosas favoritas de Pilin, esta el correr, armar legos, jugar con dinosaurios, que le leamos sus libros, juegos de mesa por mencionar algunas cosas. Y algo que es común a nosotros dos dos son las VW Combis y jugar con carritos de hot wheels.


Este blog inicio con su nacimiento y pensando que, al cumplir cinco años, sería un tiping point, pues considero que, a esta edad, empezamos a tener recuerdos de nuestra vida. No de antes. En otras palabras, la idea de escribir durante estos 5 años, tenía como objetivo el poder dejarle a Pilin un relato escrito de cómo fue su vida, redactando aquellos aspectos de su crecimiento, desarrollo y cambios que yo he compartido con ella desde su nacimiento y hasta llegar a la edad de los 5 años.
Después surgió un segundo objetivo, y fue el de platicarles a ustedes mis lectores, cómo ha sido esta experiencia de caminar al lado de Pilin, como es nuestra convivencia, cómo me llena de alegría el poder estar con ella, cómo me sorprende día a día y así, narrarles las reflexiones del orgulloso abuelo que aquí escribe, sin más conocimientos de redacción que la simple narrativa de mi convivencia diaria con ella.
¿Por qué creo que este periodo en la vida de Pilin debía ser registrado? Por mi propia experiencia, ya que, de los cero a los 5 años, no recuerda nada, y si no te muestran fotografías o alguien te platica como eras, es una etapa que no sabes cómo fue tu vida. Considero que, al llegar a la edad de los 5 años, es un tipping point, un punto de inflexión en la vida, en la que antes de ese punto absorbemos como un agujero negro, datos, información, aprendemos muchísimas cosas como hablar, desarrollar nuestros sentidos, conectamos cosas que nos permiten discernir y tomar decisiones. Mas, por alguna razón todo por lo que atravesamos en ese tiempo, esas vivencias y experiencias es algo que no podemos y no somos conscientes de recordar lo acontecido en ese tiempo.
Por ejemplo, el recuerdo más antiguo que tengo de mi vida, es cuanto estaba en pre-escolar y debía haber tenido los cinco años cumplidos. recuerdo que plantamos rabanitos y después los cosechamos. De la actividad recuerdo poco, lo que si tengo muy vivo en mi mente el día que los sacamos de la tierra y nos repartimos la “cosecha” para llevar unos a casa. Cuando mi madre llego por mí, le mostré muy orgulloso el manojo de rabanitos. Mi madre me abrazo y nos fuimos platicando muy felices de los rabanitos. Parece mentira como unas verduras te traen gratos recuerdos y felicidad….y cuando los acompaño con un pozole, aún más!



Me es difícil creer que estos cinco años ya pasaron veloces, mismos que he disfrutado y aprendido junto con Pilin muchas cosas y actividades, pero en particular, creo que hemos desarrollado una relación y una conexión muy especial. No piensen que es muy efusivas y que llega dando besos y abrazos, no, su forma de ser no es así, y nunca le pedimos que nos dé un beso o un abrazo, sino que esperamos que de ella salga. Quiero comentar que a veces le doy un beso furtivo o un abrazo y nunca tengo el reproche, y siento como si me dijera, está bien que me des un beso y un abrazo de vez en vez. Se respetar su espacio, trato de ver y entender las cosas desde su punto de vista, le dedico mi tiempo al 100%, para que sea un tiempo de calidad. Trato de entender cómo ve las cosas y así aprendo y aprecio mi entorno mejor. Creo que todo eso hace que nuestra relación este llena de cariño y de amor.
Es interesante como ya a estas alturas de su vida, es muy observadora, analiza, evalúa, compara y toma decisiones. Ya sabe de tiempos; ayer, en un mes, una hora, etc. Por ejemplo, hace unos días a la hora de la comida, vimos el segundo tiempo de un partido de futbol de 4tos de la Champions, mismo que se fue a tiempos extra. El comentarista mencionó que nos íbamos al alargue de los 30 minutos.. y Pilin me pregunto; ¿por qué no dice media hora?
Su mente es tan ágil, que recuerda más cosas que yo y sigue absorbiendo información. Cuando no conoce alguna palabra en alguna conversación, pregunta ¿qué significa esta palabra? o si uso un refran, ella toma las palabras como son y pregunta el por que de ese comentario (en párrafos mas adelante explico con unos ejemplos).
Ya pasados esos 5 años, veo como cada día está usando todo lo aprendido y agregando más conocimiento, pero ya en un nivel consiente. En muchas ocasiones, he tenido que recurrir a ella para pedirle que me recuerde del nombre de alguna persona o alguna situación en particular y siempre me tienen mucha paciencia aunque ya le haya preguntado anteriormente.
El 18 agosto del 2022, escribí un post (La memoria de Pilin y el abuelo) y la frase fue: “Los recuerdos de nuestros primeros años de vida, son como huellas en la arena que el océano se lleva a las profundidades”. Ahora, pasados esos 5 años, veo como emergen a la superficie esos conocimientos y como olas van y vienen en un mar de ideas, decisiones que muestran ya las cualidades y características de mi querida Pilin.
¿Y cuáles son las reflexiones del Abuelo de esos cinco años?:
Primero agradecimiento a Dios por todos y cada uno de los días que me ha permitido estar con Pilin desde el día que nació. Soy muy afortunado de tener una nieta y de tenerla cerca de nosotros, de ir por ella a la escuela y después comer juntos, pasar fines de semana en Chapala y que podamos compartir muchas actividades familiares. Disfruto de poder dedicarle todo el tiempo posible y de cumplirle sus gustos. Y si de tiempo se trata, mi tiempo es su tiempo.


También y muy importante, esos cinco años me han ayudado a ver las cosas mas detenidamente, a vivir la vida con ojos y la inocencia de niño, hay tantas cosas que para nosotros son comunes, que no descubrimos a diario lo bueno que la vida nos ofrece. Y como ejemplo les platico que hace unos días que estaba Pilin en la casa, llego un muchacho que pasea a Kimba, pero llego algo tarde. Y le dije, ¿se te durmió el gallo o qué? Y ya me explico que había tenido un inconveniente. Al irse, Pilin me pregunta: ¿Si tiene gallos?
En otra ocasión, que estábamos sentados en una banca de un parque comiendo un snack, paso una señora a pleno rayo de sol, con un paraguas: Pilin me pregunta: ¿Por qué esa señora trae un paraguas si no está lloviendo?

Como estos hay muchas cosas mas que tengo la oportunidad de vivir y sentir como niño y me hace reflexionar que nosotros como adultos pasamos situaciones semejantes desapercibidas, pero una niña o niño, analiza con sus sentidos abiertos las cosas como son. Los adultos, miramos, sin ver, oímos sin escuchar, comemos sin degustar, tomamos aire sin oler. Si tienes oportunidad, mi querido lector has este ejercicio: cierra los ojos durante 30 segundos y escucha…. Te sorprenderás de tantos sonidos que normalmente no percibimos, y eso nos pasa con todos nuestros sentidos en nuestra vida cotidiana.
Y para finalizar, Pilin, es una motivación de mi día a día, busco el moverme la carcasa para que no se oxide, y así estar más o menos en forma para seguir jugando en el piso, jugarle carreras y a la trais, sentarme en sillitas para niños, y ser parte de sus actividades y juegos, leerle y un sinfín de cosas que hacen que el tiempo vuele cuando estoy con ella. Yo dejo todo a un lado, no celular, no computadora, para enfocarme en nuestras actividades, nuestra convivencia, en nuestras charlas y de esta manera, poder disfrutar de mi tesoro que es Pilin.
Hace unos días, escuche a alguien decir que los nietos son el Postre de La Vida…. ¡Y vaya que si lo es!!
